TEORÍAS CONDUCTUALES Y LA PSICOPEDAGOGÍA


 TEORÍAS CONDUCTUALES


CONDUCTISMO

Escuela psicológica que sólo estudia la conducta observable y mensurable.

Al inicio del siglo XX, la psicología se veía a sí misma como el estudio de los procesos mentales que pueden ser conscientes o inconscientes (psicología psicodinámica), vistos como unidades discretas y compuestos (estructuralismo) o como un flujo siempre cambiante (funcionalismo). 

El método principal de recolección de datos era la introspección y autoobservación en un laboratorio o en el diván del analista. 

Luego, una nueva generación de psicólogos se rebeló contra este enfoque “suave”. 

1. Morris, C. y Maisto, A. (2005) Introducción a la Psicología. Pearson Education. 12va. Edición. México. Pp. 15 -16

¿CÓMO LAS TEORÍAS CONDUCTUALES SE RELACIONAN CON LA PSICOPEDAGOGIA?

Realmente, es una pregunta bastante simple porque la respuesta viene plasmada en sí misma y una pregunta aún mas difícil sería "¿Como las teorías conductuales no están relacionadas con la psicopedagogía?".

El conductismo incluso, se ve aplicado dentro del mismo hogar y me parece pilar fundamental para la sociedad. Ahora bien, no debemos confundir el conductismo con la disciplina o la creación de hábitos; pero sin duda, comparten destellos.

Es de vital importancia para el ámbito de la enseñanza, conocer y estar familiarizados con las diferentes aportaciones para así identificar cual "recurso" de estas aportaciones estamos tomando como referencia y sobretodo al conocer al autor de la misma, saber hacia que rumbo nos estamos encaminando.

De igual forma, la conducta y el comportamiento son el reflejo de muchas de las ideas o pensamientos que rondan nuestra mente asique al vernos llenos de este conocimiento será mucho más fácil apoyar y guiar al alumno tanto como para el aprovechamiento en el aula.

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Comentarios

  1. Hola buenas noches compañera, me parece que la pregunta "como es que estas teorías NO se relacionan a la psicopedagogía" le dio justamente a la importancia que todas las ramas tienen con esta disciplina. Como lo mencionas es una de las bases para la sociedad puesto que sin estas teorías, no habría conductas correctas o incorrectas y no habría un comportamiento al que tuviéramos que experimentar.

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  2. Hola compañera, buenas noches, definitivamente el conductismo es importante para la evolución ya que, gracias a ellas, se tiene un precedente de estudio de la conducta y una evolución en la forma de verlas para dar paso a la psicopedagogía.

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  3. Sin duda el Conductismo vino a traer grandes investigaciones que enriquecen a la psicología y por tanto a la psicopedagogía que nos convoca en este estudio. Es muy laudable cada uno de los experimentos realizados en su tiempo (aunque Watson sí se pasó de la raya). Quiero rememorar según los ejemplos que nos compartes del conductismo en la vida diaria y su importancia en la enseñanza, Skinner, parte de su legado fue: el haber descubierto un nuevo fenómeno empírico, la conducta operante y haber desarrollado un nuevo dominio conceptual, la selección por las consecuencias y el haberse enfrentado a los temas de educación, salud, violencia desde la psicología, demostrando que es posible hacer un análisis más objetivo de estas cuestiones. Es de mucho valor darnos cuenta que nuestra conducta depende de nuestro medio, y que esta conducta podemos cambiarla y conseguir una sociedad más abierta y justa, como lo mencionan Morris, C y Maisto, A. (2005) Gracias por tu aporte compañera.

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  4. Estoy de acuerdo contigo en que los fundamentos del conductismo están presentes tanto en el aula como en el hogar (la crianza) y que es importante conocerlos y analizarlos para usarlos de la mejor manera en beneficio siempre de los estudiantes.
    Como lo mencionas, nuestros pensamientos también determinan nuestra conducta (aunque los teóricos del conductismo no lo hayan considerado). Creo que nosotros al aprender de las diferentes corrientes psicológicas y sus aportaciones podemos tener un panorama más completo que nos permite actuar con más conocimiento y fundamento para ayudar a los estudiantes de una manera más integral.

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  5. Totalmente de acuerdo. No solo es parte de la crianza sino también sigue siendo la base de los videojuegos, por ejemplo, y de algunos planes de educación a distancia. Ambos los diseñan con base en estímulos-respuestas y refuerzos. Nos plantean retos, damos la respuesta y nos señalan si estamos en lo correcto o no y así nos van enganchando con premios, reconocimientos, vidas, monedas, etc. El paradigma conductista sigue muy vigente por eso en parte acuden muchas personas a visitar los juegos de azar.

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  6. Hola buenas noches estoy de acuerdo con tu aportación compañera sobre todo me quede pensando y reflexionando en la pregunta que generaste para poder llevar a cabo tu blog ¿Como las teorías conductuales no están relacionadas con la psicopedagogía?", creo que es parte fundamental o primordial el tener conocimiento de cada una de ellas para saber la mejor manera de como poder implementarlas al momento de ejercer un diagnóstico y las diferentes estrategias para favorecer la consolidación de aprendizajes en los estudiantes, ya que algunas de ellas continúan siendo vigentes.

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  7. Es favorecedor en muchas ocasiones, cómo bien lo dice, aplicarlo dentro de la formación familiar, pues en mi consideración es llenador y las reglas cooperan para este seguimiento

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